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¿Y si utilizamos categorías de la educación?

A propósito del debate educación y mercado

Publicado: 2015-10-07


Hace unos días Hugo Ñopo del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, puso en debate el rol del mercado en educación y argumentó en contra del sentido común que pensar que los sistemas educativos mejorarán con mayor participación privada es fe ciega . Inmediatamente, una columna de Ian Vásquez, respondió y en defensa del mercado, argumentó que la educación privada es clave. Otro post también sobre estado y mercado, la ex Ministra de Educación Patricia Salas, propone el análisis desde tres perspectivas.


Estos análisis ayudan a colocar en la agenda pública el tema educativo, sin embargo, las categorías que vienen primando y no necesariamente de los artículos mencionados, sino en general, vienen más desde una lógica de mercado: oferta, demanda, inversiones, mercado laboral, entre otros. ¿Y si utilizamos categorías propias de la educación? Es decir, desde una lógica de aprendizajes, competencias y capacidades, habilidades, currículo, socialización, etc.


Si centramos los análisis desde la perspectiva de la educación, podríamos por ejemplo, centrar el debate en los aprendizajes, tal como lo señala Juan Carlos Tedesco, respecto a los pilares de la educación del futuro: aprender a aprender y aprender a vivir juntos. También se podría profundizar respecto a los que paradójicamente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- OCDE, desde la misma perspectiva, plantea sobre las competencias y habilidades para el siglo XXI: la dimensión de la información, la dimensión de la comunicación y la dimensión ética e impacto social . Además se puede re-cuperar el otro sentido de educación, el de la socialización, es decir, la interrelación para la formación de ciudadanos plenos.


Es a partir de esta perspectiva que podemos utilizar lo interdisciplinario (la economía, la sociología, la psicología, la administración, etc.), ya que tampoco se pretende propugnar el purismo; pero se debe tomar nota que estos son medios que ayudan alcanzar la finalidad educativa, y no al revés. En ese sentido, el gran desafío, no sólo es colocar en la agenda pública la educación, sino también es hacerlo desde su propia lógica. 


Fuente

http://romanaller.blogspot.pe/2015/10/y-si-utilizamos-categorias-propias-de.html  


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.