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Planeamiento educativo con enfoque territorial

Publicado: 2015-10-22


El planeamiento educativo debe definir qué hacer, con qué recursos y estrategias para alcanzar sus metas. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN  define al planeamiento estratégico como “el proceso sistemático construido sobre el análisis continuo de la situación actual y del pensamiento orientado al futuro, la cual genera información para la toma de decisiones con el fin de lograr los objetivos estratégicos establecidos”. 


¿Pero qué significa incorporar el enfoque territorial en el planeamiento estratégico? Implica que se debe tomar en consideración las características del contexto territorial, sus peculiaridades geográficas, sociales, culturales, económicas y políticas en el proceso de planificación, para abordar nuestra gran diversidad y adecuar la prestación del servicio educativo a diferentes realidades.


Pero para que el planeamiento estratégico tenga asidero, además del proceso metodológico propiamente de la planificación y se tomen decisiones futuras de forma más oportuna se deben considerar algunos aspectos: alineamiento de políticas, información estadística y estrategias de mejora acorde a las evidencias y contextos territoriales.


El alineamiento de políticas debe ser el marco que oriente el planeamiento, de tal forma contribuya al cumplimiento de las políticas nacionales- regionales y al cumplimiento de los objetivos del sector: Proyecto Educativo Nacional- PEN al 2021, el Plan Estratégico Sectorial Multianual- PESEM, el Proyecto Educativo Regional- PER y el Plan estratégico institucional- PEI.


La información estadística debe permitir contar con data pertinente que nos evidencie la situación y a partir de ello se pueda realizar análisis y tomar mejores decisiones. Aquí implica la búsqueda y uso de información disponible del sector, tales como información que nos proporciona la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes- UMC, que nos muestra avances en los logros de aprendizaje, Estadística de la Calidad Educativa- ESCALE que nos muestra estadística de las escuelas, magnitudes, indicadores, mapas, entre otros; y también otras fuentes como el Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI , el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil- RENIEC , etc.


Las estrategias de mejora debe asumir además del alineamiento de las políticas, las prioridades de éstas y el sustento técnico a través de uso de estadística, considerar el territorio donde las instancias de gestión educativa: Dirección Regional de Educación- DRE o las que hagan sus veces y, las Unidades de Gestión Educativa Local- UGEL se encuentran presentes y poder incorporar los elementos del planeamiento acorde al contexto.


Finalmente se debe maximizar los diversos recursos y estrategias presentes en el territorio y articular esfuerzos intergubernamentales (los niveles nacional- regional y local), lo intersectorial, las instituciones privadas y la participación ciudadana; con todo estos elementos tenemos la dimensión de la apuesta y se trasladarlo los recursos que se necesitan, es decir, el presupuesto.



Apuntes del Módulo I: Planeamiento estratégico del Programa de Especialización sobre Planeamiento, programación y ejecución presupuestal, dirigido a DRE y UGEL de Piura, San Martín y Huancavelica.    

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Fuente:

http://romanaller.blogspot.pe/2015/10/planeamiento-educativo-con-enfoque.html




Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.