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No sólo de la evaluación se vive en educación ¡Pero sí hay que promoverla!

Publicado: 2015-11-12


El 10 y 11 del presente se llevó a cabo la Evaluación Censal de Estudiantes ECE- 2015, la ECE consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a los estudiantes de segundo grado de primaria y a los estudiantes de cuarto grado de primaria que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano y asisten a una escuela de Educación intercultural Bilingüe (EIB); evaluación que se viene realizando desde el 2007. Y el 17 y 18 se evaluarán por primera vez a los estudiantes de segundo grado de secundaria en lectura y matemática, ver aquí .


Pero más allá de sus resultados, sus avances y sus limitaciones de las evaluaciones, pueden ver aquí , aquí , aquí y aquí ; sería bueno analizar su importancia.


La evaluación lo que busca es verificar los logros que se obtienen en función a los objetivos propuestos, por tanto en educación se busca medir los aprendizajes; con ello podemos tener evidencia para la toma de decisiones. Sin embargo, lo que no se debe perder de vista que la ECE es una evaluación que podría denominarse “evaluación de proceso”, ya que miden el nivel de logro, es decir, hasta dónde han avanzado los estudiantes.


Por ello la importancia de la evaluación radica en obtener información sobre la evolución de los resultados propuestos y, específicamente en la ECE, la importancia no sólo radica para lo central: lo pedagógico, sino también para la gestión. A partir de los resultados en los aprendizajes se movilizan un conjunto de estrategias que la escuela asume para revisar, re-plantear, modificar y potenciar en lo pedagógico, pero además se buscan alternativas que generen condiciones adecuadas que la gestión tiene que garantizar para que la comunidad educativa camine.


Además cabe señalar que las instancias de gestión educativa, el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación- DRE o las que hagan sus veces y las Unidades de Gestión Educativa Local- UGEL, como corresponsales en la entrega del servicio educativo, también cumplen sus respectivos roles para garantizar que lo pedagógico tenga las condiciones adecuadas a través de la gestión: materiales educativos, equipamiento, infraestructura, entre otras.


Finalmente es necesario señalar que las evaluaciones en general son parte importante del proceso educativo y por ello debe ser visto así, como un medio y no como un fin que permite evidenciar cambios y ello implica retos para la comunidad educativa (directivos, docentes, estudiantes y padres de familia), pero también para que los actores de todo el sector generen una cultura de la evaluación y a partir de ello generar información que permitan construir política .


Fuente:

http://romanaller.blogspot.pe/2015/11/no-solo-de-la-evaluacion-se-vive-en.html


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.