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¡Chapa tu data y analízala!

Publicado: 2016-01-06


Para mostrar resultados del servicio público es importante demostrar los cambios que se dan en el ciudadano, para ello es necesario que se evidencien estos cambios, esto debe permitir la generación de data y a partir de ello se pueden tomar mejores decisiones en el diseño e implementación de políticas en favor de los ciudadanos; sin embargo, por lo general, no se registra la información de estos cambios y se tiene poco hábito en el uso de data para proponer políticas e implementarla.

En ese sentido, la generación de evidencia es un reto pendiente en toda la gestión pública, a pesar que hay avances significativos en la construcción de instrumentos que permitan registrar data, pero sobre todo utilizarla y a partir de su análisis proponer diversas estrategias de acción en las intervenciones del territorio en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

En educación podemos encontrar data en la Unidad de Medición de la Calidad Educativa- UMC , la cual brinda información sobre los logros de aprendizajes de los estudiantes; también puede revisar la Estadística de la Calidad Educativa-ESCALE , donde se obtiene información sobre las instituciones educativas y cuadros con datos de matrícula, docentes, instituciones educativas y locales escolares desagregados por tipo de gestión, área geográfica y sexo; podemos buscar en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa-SIAGIE , donde se gestiona la información de los procesos de matrícula, asistencia y evaluación de los estudiantes; entre otras fuentes de información.

Pero a veces no es suficiente la información que el sector provee, para ello, se puede buscar información oficial para los fines que corresponda en: el Instituto Nacional de Estadística e Informática- INEI , el RegistroNacional de Identificación y Estado Civil- RENIEC , Estadística del Ministerio de Salud , etc.; de esta forma se puede cruzar información que complemente y se proponga alternativas articulando esfuerzos intergubernamentales.

Finalmente, tanto los gobiernos regionales como los gobiernos locales, además de utilizar, la información citada, pueden acceder a la data que éstos producen o que otras instancias ponen a disposición, información poco difundida que pueden ser mejor utilizada y analizada: a) Información del Sistemade Información e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales- SSII-PER del Consejo Nacional de Educación- CNE, la cual brinda información sobre los avances en la implementación de los PER, y; b) Información del Instituto Peruano de Economía- IPE, quienes a través de los Índices de Competitividad Regional- INCORE , cuantifica la posición relativa de los departamentos en seis indicadores: entorno económico, infraestructura, salud, educación, laboral e instituciones.

Así que no hay mucho pretexto. ¡Chapa tu data y analízala! para que tomes mejores decisiones y se generen evidencias, así se muestra resultados y se mejora el servicio centrado en el ciudadano.



Imagen: escale.minedu.gob.pe


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.