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Fortalecer a las UGEL

Publicado: 2016-06-28


La educación se ha colocado en la agenda pública. Se vienen discutiendo tanto a favor como en contra temas relevantes como los aprendizajes (sobre los resultados de la Encuestas Censal de Estudiantes- ECE, El Currículo Nacional, los Colegios de Alto Rendimiento- COAR, etc), sobre los docentes (la meritocracia, las escalas salariales, incentivos como el bono docente, entre otras). También sobre la necesidad de cerrar las brechas de infraestructura educativa y sobre el reto de modernizar la gestión educativa.

Un tema que ha aún no se discute con profundidad es respecto a la modernización de la gestión educativa y sobre todo las instancias educativas. Por lo general se ha concentrado la discusión solo en las instituciones educativas que son claves para lograr los aprendizajes de los estudiantes, pero que son insuficientes sino se mira las demás instancias de gestión.

Las instancias de gestión educativa descentralizada según el artículo 50 del Reglamento de la Ley General de Educación son: el Ministerio de Educación, las Direcciones Regionales de Educación- DRE o las que hagan sus veces, las Unidades de Gestión Educativa Local- UGEL y las instituciones educativas. Estas instancias tiene responsabilidades compartidas en la gestión del sistema educativo.

En ese sentido es importante abordar y/o colocar la importancia de una de estas instancias educativas como son las Unidades de Gestión Educativa Local- UGEL, sobre todo porque cumplen un rol de acompañamiento pedagógico, administrativo e institucional a las instituciones educativas y son parte central en proceso del servicio educativo.

Por ello, un reto en la gestión educativa debe ser fortalecer a las UGEL. ¿Pero qué significa ello? Significa que la UGEL para brindar soporte a las instituciones educativas en su ámbito territorial tiene que fortalecer sus capacidades institucionales: competencias del personal fortalecidas, instrumentos ágiles para una mejor gestión, uso sistemático de las tecnologías de la información y promover la transparencia y la participación ciudadana, tal como lo propone el documento de la PCM para el fortalecimiento institucional para la gestión descentralizada.

Y a nivel más operativo, implica cambios sustanciales en su organización, tener un mejor alineamiento entre la planificación con el presupuesto, una mayor articulación entre las diversas áreas, adecuar sus estructuras acorde a una gestión que busca resultados y se concentre en una mejor atención a su usuario (directores y docentes). Todo ello materializa una gestión moderna y descentralizada en la práctica y de esta forma pueda generar las condiciones favorables tanto institucionales como pedagógicas para la mejora del servicio educativo.

Foto: cne.gob.pe


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.