#ElPerúQueQueremos

Directores de UGEL: nuevos retos, nuevos escenarios

Publicado: 2016-08-01

Hoy asumen los nuevos Directores y Jefes de Gestión Pedagógica de las Unidades de Gestión Educativa UGEL y Directores de Gestión Pedagógica de las Direcciones Regionales de Educación- DRE a nivel nacional  , luego de haber sido parte del proceso del concurso de acceso a cargos directivos, en el marco de la Carrera Pública de la Ley de Reforma Magisterial; este concurso consistió en una prueba nacional, evaluación de trayectoria profesional, entrevista personal y evaluación de competencias.  

Sobre este proceso debemos resaltar dos cosas:

Primero, no cabe duda que se siguen dando pasos significativos en la reforma magisterial, los docentes vienen asumiendo la meritocracia docente en la práctica, ya que han encontrado la oportunidad donde puedan desplegar su experiencia profesional y sus conocimientos del sector en favor de la educación. En este caso, las instancias intermedias de gestión educativa, tanto las UGEL como las DRE contarán con nuevos liderazgos tanto en lo pedagógico como en la gestión.

Segundo, se debe reconocer que los concursos que se vienen realizando, nombramiento, ascenso de escalas salariales, acceso a cargos directivos UGEL y DRE, acceso a cargos directivos de las instituciones educativas, acceso a cargos de especialistas en DRE y UGEL, se ha legitimado precisamente gracias al compromiso de los docentes, lo cual ha generado confianza en las instancias de gestión educativa, tanto el Minedu, DRE, UGEL y las IIEE han logrado que estos procesos sean impecables y trasparentes, tal es así que ni siquiera han sido noticia al no encontrarse ningún tipo de escándalos; lo cual marca un derrotero que se debe remarcar ya que son logros que se requieren para seguir avanzando en esta ruta meritocrático.

Estos aspectos son importantes, sin embargo, lo que se viene en adelante, son nuevos retos y nuevos escenarios, tanto a los nuevos directivos como a las instancias de gestión educativa, para que lo alcanzado hasta esta etapa siga dando pasos significativos. Toca demostrar en la “cancha” que es posible realizar cambios concretos en la provisión del servicio educativo y para ello es necesario que cada quien asuma sus responsabilidades: el liderazgo del directivo, el trabajo cooperativo de todo el personal de las UGEL y la DRE, pero también del apoyo técnico del Minedu y del apoyo político de los Gobiernos Regionales.

Por ello a los nuevos directivos les toca asumir sus cargos en un nuevo escenario, tanto a nivel nacional como regional, que si es bien aprovechado puede ser la oportunidad en la apuesta de fortalecer a las UGEL y las DRE, se brinde un mejor servicio educativo y se adecúe acorde a las características del territorio de los estudiantes. Un gran reto que les espera para que contribuyan en la implementación de las políticas educativas.


Foto: www.minedu.gob.pe


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.