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¿En defensa de la ECE? No, en defensa de los aprendizajes

Publicado: 2016-08-10



Algunos análisis sobre las Encuestas Censales de Estudiantes- ECE, señalan que se usa para evidenciar la calidad de la educación. Pueden ver aquí (tercer párrafo) y aquí (antepenúltimo párrafo), ello viene generando un cierto sentido común (también en otros post, comentarios en la redes y se expresa cierta tendencia hacia ello); y esto no necesariamente es así.

Sería bueno que estas afirmaciones debieran ser precisadas; ya que la ECE no es para evidenciar la calidad educativa, sino para medir el logro de los aprendizajes tanto en Comprensión Lectora como en Matemáticas. Pueden ver aquí . Y a partir de esta precisión, plantear diversas estrategias para superar las dificultades, mejorar los avances y profundizar su objetivo: mejorar aprendizajes en estas áreas.

Ahora bien, también es cierto que se deben romper ciertas tendencias (de autoridades, funcionarios y docentes) de convertir a la ECE como la finalidad, ya que no lo es, sino es el medio que debe permitir brindarnos información sobre los avances de los estudiantes en estas dos áreas. Pero pretender dejar de reconocer su importancia y, mucho más aún, que se deje de utilizar, es contraproducente; y no porque muchos de los argumentos son razonables, las cuales muchos podemos estar de acuerdo sino porque cortaríamos los avances que se han alcanzado hasta el momento.

Porque muchas veces pueden proponerse “buenas ideas” respecto a la ECE, pero a veces el remedio puede ser peor que la enfermedad y, al colocar en cuestión su uso, sobre todo de forma errónea (decir que evidencia la calidad educativa), puede frenar algunos aspectos. Porque según los resultados ECE 2015, hay ciertos avances, aún es insuficiente. Por ejemplo, pueden ver el resultado nacional del 2do. grado de primaria:

Viendo los resultados a nivel nacional, sólo 5 de cada 10 logran comprender lo que leen!!! y sólo 3 (redondeando) de cada 10 logran alcanzar el nivel satisfactorio en matemáticas!!! Y para alcanzar todo ello ha significado un despliegue sostenido en varios años con diversas estrategias multivariables y que ha implicado el involucramiento no sólo de los actores de la comunidad educativa, sino también de actores sociales y políticos. Por ello me parece poco responsable introducir tendencias y corrientes desfavorables de la ECE.  

Y si revisamos los resultados de algunas regiones, podemos notar que han avanzado en relación a cómo estaban años anteriores, aún es bajo. ¿Eso queremos dejar de avanzar? Y en las zonas rurales donde la situación es aún más dramática. ¿Si avanzan lentamente, no debemos buscar cerrar estas brechas de inequidad? ¿Por qué no mirar las experiencias en algunas regiones en vez de buscar sus debilidades?

Esto no es una defensa a la ECE, sino es una defensa a los aprendizajes de los estudiantes. Siendo conscientes que ello no es la solución para la educación, pero debemos aspirar que la gran mayoría (por no decir todos) logren y alcancen los aprendizajes esperados en ambas áreas; luego o paralelamente aspirar que se alcancen también en las otras áreas (ciudadanía, historia, geografía y economía). Para esto el gran reto es buscar emparejar el piso de los aprendizajes en las zonas más pobres y en las zonas rurales; ello implica que el uso de la ECE nos permita seguir concentrando en lo principal: en el logro de aprendizajes. Para alcanzar la calidad educativa primero debemos cerrar las brechas de inequidad educativa y ello es una tarea pendiente.

Foto: www.minedu.gob.pe

Fuente:

http://romanaller.blogspot.pe/2016/08/en-defensa-de-la-ece-no-en-defensa-de.html


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.