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Romper con el versus entre lo pedagógico y la gestión

Publicado: 2016-09-16


En los últimos años ha habido un viraje sustantivo respecto a la discusión sobre la educación en el país; los temas centrales ya no son las huelgas y/o paros de los maestros, ni los actos de corrupción de los funcionarios, directivos o docentes, sino ahora se vienen discutiendo cuestiones sobre la pertinencia o no de las políticas educativas que se implementan.

Ello ha generado que las instituciones públicas y privadas, especialistas, docentes, empresas, redes sociales, medios de comunicación y las familias, se comprometan y haya una movilización en favor de la educación. Se ha logrado “un acuerdo social” respecto a que lo educativo es un eje central para el desarrollo del país.

Sin embargo, como en todo debate, las discrepancias se dan en los énfasis y en los cómo. Y se ha puesto en el tapete una vieja discusión; por un lado, los defensores de lo pedagógico y por otro, los defensores de la gestión. Ello tiene su origen no sólo en las estructuras orgánicas de las instancias de gestión educativa (Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación- DRE, Unidad de gestión Educativa Local- UGEL y las Instituciones Educativas), sino también en los enfoques que priman según quienes asumen la conducción de estas instancias y de los mismos tomadores de decisión.

Para quienes apuestan por lo pedagógico, priman las estrategias en las escuelas, las metodologías innovadoras, la elaboración de materiales didácticos, se centran en los docentes y en los estudiantes, entre otros aspectos; y quienes apuestan en la gestión, priman lo presupuestal, la infraestructura, las contrataciones, los trámites administrativos, entre otras. En ambos casos, los argumentos son válidos pero el problema es cuando desde ambos aspectos se construyen argumentos en contra de lo pedagógico o la gestión.

Esta separación entre lo pedagógico y la gestión debe romperse. Es decir, no se debe continuar el versus entre ambos. Los dos aspectos son interdependientes y se complementan, la gestión genera condiciones adecuadas en lo educativo y lo pedagógico traduce lo que se busca con los estudiantes: lograr aprendizajes. Ese es uno de los retos que se tienen que alcanzar entre los diferentes actores involucrados, articular ambos aspectos, para contribuir de forma conjunta una mejora en la educación.


Foto:

http://elcomercio.pe/sociedad/peru/candidatos-coinciden-aumentar-presupuesto-educacion-noticia-1882962


Fuente: 

http://romanaller.blogspot.pe/2016/09/romper-con-el-versus-entre-lo_15.html?m=1


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.