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Gestión descentralizada en la práctica y cómo visibilizarla

Publicado: 2016-11-04


En un post anterior señalaba un matiz importante: "La descentralización es la reforma del estado y está en el plano de la política y la gestión descentralizada es la implementación de dicha política y está en el plano de la gestión pública". Y ambos aspectos requieren coaliciones y argumentos tanto políticos como técnicos para mostrar resultados en el ciudadano.

Muchas veces cuando se cuestionan su puesta marcha, no toman en cuenta ambos aspectos, tanto el nivel político, donde las autoridades políticas tienen que tomar decisiones con una diversidad de demandas e intereses entre los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local; y a nivel de la gestión pública, los equipos técnicos de las entidades en cada nivel de gobierno implementar dichas políticas a pesar de las condiciones institucionales poco favorables.

Por ello si se pretende acercar el estado al ciudadano y los servicios públicos que se les brinda los satisfaga, son necesarios por un lado, asumir acuerdos políticos de largo plazo donde primen los intereses públicos- algo que carecemos mucho- y paradójicamente son los mismos quienes cuestionan el proceso de descentralización-; y por otro lado, darle continuidad a ciertos avances significativos de algunos sectores, realizar reajustes y mejoras donde corresponda, pero no retroceder ni pretender modificar lo avanzado.

Por ejemplo, en el sector educación, la gestión descentralizada ha dado pasos importantes. Se cuenta con marco normativo que ha sido producto de del relacionamiento en los últimos años de las instancias educativas entre el ente rector con los gobiernos regionales y locales: los Lineamientos para la Relación Intergubernamental entre el Ministerio de Educación, los Gobierno Regionales y Gobiernos Locales , se ha buscado precisar los roles de cada nivel de gobierno en materia de gestión del desarrollo docente, gestión de materiales y recursos educativos a través de la Matriz de Gestión Descentralizada , un documento donde viabiliza la implementación efectiva de la política educativa de fortalecimiento de las instituciones educativas con los Lineamientos para la Gestión Educativa Descentralizada y el cumplimiento de metas en un esfuerzo entre los tres niveles de gobierno de manera sistemática, articulada y sostenida a través de los Compromisos de Desempeño.

Desde los gobiernos regionales se ha avanzado con orientaciones que encaminen la educación según el contexto territorial y cuentan con sus Proyectos Educativos Regionales – PER . Algunos gobiernos regionales han venido adecuando sus estructuras y su organización, tales como Arequipa, Lambayeque y Arequipa que tienen Gerencias de Educación, y otros implementando sus modelos de gestión territorial como Piura y San Martín, con el propósito de adecuar el servicio educativo según sus características territoriales, hay otras iniciativas propias del ámbito pedagógico como el Planmcyma de Amazonas , el currículum y la identidad como ejes del cambio en documento de Gestión Estratégicade la Educación en Puno, entre otras. También pueden ver una diversidad de apuestas que fueron sistematizadas por la ANGR, donde se visibiliza 46 experiencias de éxito de la Gestión Pública Regional de las cuales 09 son en educación. Además de Proyectos Educativos Locales- PEL que algunos gobiernos locales han realizado como Lucanas, Maynas, Anta, Huarmey, Ventanilla, Viila El salvador, Villa María del Triunfo, etc.

Todos estos avances significan esfuerzos asumidos por diversos equipos y han desplegado capacidades tanto personales como institucionales, involucramiento de la participación ciudadana en los tres niveles de gobierno, como el Consejo Nacional de Educación- CNE, el Consejo de Participación Regional- COPARE, el Consejo de Participación Local- COPALE y los Consejo Educativo Institucional -CONEI, las cuales garantizan que los involucrados del servicio tengan presencia en estos procesos.

Por ello el gran reto de la gestión descentralizada, es recoger lecciones aprendidas de todos estos pasos dados, reajustar y corregir muchos de las estrategias planteadas, proponer enmiendas donde han habido poquísimos avances y sobre todo darle mayor énfasis al discurso con información de logros que se deben mostrar. Esa es la clave de la gestión descentralizada, mostrar resultados en el ciudadano. Para ello, la articulación entre los tres niveles de gobierno, los mecanismos de articulación intergubernamental, las coordinaciones entre las instancias de gestión educativa: Minedu, DRE, UGEL y las IIEE, el involucramiento de los ciudadanos en general y de la comunidad educativa en particular, u otras maneras de relación intergubernamental e intersectorial, deben generar evidencias e información que sí hay cambios concretos y mejoras en el servicio educativo.

Es decir, el discurso de la gestión descentralizada, debe evidenciar data e información que los servicios educativos mejoren y se atiende de forma oportuna y con calidad a los ciudadanos. Estos servicios centrales como los materiales educativos, la contratación educativa, el mantenimiento preventivo de los locales escolares, y los logros de aprendizajes de los estudiantes, deben verse reflejadas por la acción complementaria, coordinada y articulada entre las instancias de gestión, de tal forma se alcancen los objetivos trazados.

De esta forma la gestión descentralizada dejará sólo de ser un discurso, sino una práctica en la gestión que es necesaria, útil y que brinda el servicio acorde a cada contexto territorial, de esta forma se visibiliza y se interioriza no sólo en los gestores públicos, en la comunidad educativa y la ciudadanía en general, sino también, en las autoridades de los tres niveles de gobierno, y sobre todo en los tomadores de decisión política.

Imagen

www.minedu.gob.pe


Fuente

http://romanaller.blogspot.pe/2016/11/gestion-descentralizada-en-la-practica.html


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.