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Algunas lecciones sobre PISA 2015

Publicado: 2016-12-27


Se acaban de publicar los resultados PISA 2015. ¿Qué significa ello? PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta evaluación se realiza cada tres años y son aplicados a los alumnos al final de la secundaria, hacia los 15 años y evalúa tres competencias: comprensión lectora, matemáticas y ciencias.

Es importante señalar lo que evalúa PISA: “PISA está diseñado para conocer lascompetencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y lasaptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejarinformación y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vidaadulta y que requerirán de tales habilidades”.

También es importante señalar que en esta evaluación participan los países miembros de la OCDE y los que no lo es de forma voluntaria. Si desean mayor pueden ver aquí y aquí

Los resultados PISA 2015 para Perú, podemos graficarlos así, en base a la información de la UMC sobre la variación de los resultados en Perú por medida promedio:

Fuente: Elaboración propia en base a información de la UMC.


Aquí algunos mensajes que me parecen debemos resaltar sobre los resultados de PISA 2015: 

1. Debemos reconocer el avance que se viene teniendo en relación a los resultados PISA. Ello es importante porque son logros significativos que corresponden al esfuerzo del impulso de las políticas educativas que se vienen dando con cierta continuidad con mayor énfasis tanto en la meritocracia docente como en la mejora de los aprendizajes. Puede ver el balance realizado por Ricardo Cuenca al respecto.

2. Este avance tampoco significa que “somos campeones”, aún estamos rezagados en relación con los otros países y por ello mismo, ello reta a que debemos mantener esa tendencia de mejora, lo cual implica seguir enrumbando el camino emprendido e involucrar a diversos actores tanto del estado como a los ciudadanos y realizar reajustes sobre todo en algunos temas pendientes como se señala en el balance realizado en el acápite anterior.

3. Por tanto, si bien es cierto estos logros son para la actual gestión Saavedra quien ha liderado, movilizado y colocado en la agenda pública la educación junto a un equipo de trabajo que se ha comprometido, también debe reconocerse a su antecesora Salas junto a su equipo, quienes dieron los primeros pasos y le brindó las condiciones para ello, sobre todo en la relación con los gobiernos regionales y re-colocó la centralidad de los aprendizajes.

4. También es dable y se debe enfatizar el esfuerzo y el involucramiento de los actores educativos (directores, docentes, padres de familia y estudiantes) para que la escuela pueda cumplir su rol de comunidad educativa en cada territorio del país y se empieza a evidenciar avances. Esta frase dicha por Hugo Ñopo en el CADE Educación 2016 al final de su exposición es precisa: “no existe la magia, se cosecha lo que se siembra”.

5. Finalmente, todo estos avances nos indica que vamos por el camino correcto y se debe mantener dicha tendencia; ello implica que en vez de retroceder y poner trabas en este camino, todos unidos como país debemos contribuir para que esto siga adelante y nuestros estudiantes puedan seguir mejorando en sus aprendizajes.

Pueden ver los resultados PISA 2015 aquí

Foto: http://umc.minedu.gob.pe


Fuente: https://romanaller.blogspot.pe/2016/12/algunas-lecciones-sobre-pisa-2015.html


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.