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La ECE 2016: lecciones y desafíos

Publicado: 2017-04-10


Ayer se han publicado los resultados de la ECE 2016 , y a partir de ello las instancias de gestión educativa (Minedu, DRE, UGEL e IIEE), deben sacar muchas lecciones, evaluar sus avances, explicar sus limitaciones y plantear sus perspectivas. Estas evaluaciones censales a los estudiantes se vienen realizando desde el año 2007 y luego de 10 años de su puesta en marcha, es un buen momento de innovar y redefinir sus estrategias.

Esta redefinición de la estrategia de las mediciones no debe significar empezar de cero, ya que en estos años se ha avanzado no con la velocidad deseada, pero se han dado pasos significativos, tanto para colocar la educación en la agenda pública como para movilizar a toda la comunidad educativa en la importancia de los aprendizajes de los estudiantes.

Actualmente se evalúa a estudiantes de primaria de 2do y 4to grado en Matemática y Lectura, a estudiantes de 4to de EIB en seis lenguas originarias (aimara, awajún, quechua Cusco- Collao, quechua chanka, shipibo- konibo, asháninka y castellano como segunda lengua). Y a estudiantes de 2do, de secundaria en Lectura, Matemática e Historia, Geografía y Economía. Y el desafío debe ser conocer avances en los aprendizajes de otras áreas y en algunas habilidades sociales como la colaboración, la comunicación, la creatividad y el pensamiento crítico, como señaló en su artículo Richard Webb u otras capacidades para que puedan ejercer su ciudadanía en sus respectivos territorios.

Por ello, más que cuestionar la pertinencia o no de la ECE, es una buena oportunidad para innovar las mediciones y se debe buscar complementar con otros tipos de evaluaciones que puedan dar un seguimiento post ECE, para que los estudiantes reciban una retroalimentación de sus resultados, pero sobre todo para que los programas y estrategias se basen en las evidencias que nos muestran los resultados, por ejemplo en Matemática el 2007 alcanzaron el nivel satisfactorio el 7.2% y el 2016 llegaron al 34.8% (creció 27,6%) y en Lectura el 2007 alcanzaron 15,9% y el 2016 llegaron al 46,4% (creció 30,5%).

El gran desafío para mejorar los aprendizajes de los estudiantes, requiere de una apuesta sostenida de las políticas educativas, y la ECE como instrumento para medir logro de aprendizajes ha venido mostrando y explicitando cómo están los estudiantes y la tarea educativa aún está inconclusa. Sobre todo cuando también se tiene que contrarrestar algunas malas prácticas en torno a las evaluaciones censales, donde sólo centran estrategias a subir puntos porcentuales y conciben a la ECE como si fuera finalidad.

En ese sentido, más que poner en “cuestión” al instrumento, se debiera prestar atención a los resultados de esta medición y tener una mejor lectura de lo que se viene haciendo para seguir profundizando diversas estrategias para alcanzar lo central, que los estudiantes alcancen los aprendizajes esperados en las áreas evaluadas y, para ello, todos suman. ¿Y ello es suficiente? No lo es, porque la ECE no lo es todo, además hay muchos otras apuestas pendientes que tiene que implementarse para mejorar los aprendizajes.

Nota:

Esto no es una defensa de la ECE, sino una defensa a los aprendizajes, tal como escribí hace algunos meses. Puede ver aquí.

Foto:

umc.minedu.gob.pe


Fuente: El ágora del escribidor


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.