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Lecciones de los aprendizajes

Publicado: 2018-12-14


En un artículo de Fernando Llanos en Educacción sobre las Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE) nos da algunas lecciones para repensar su propósito pedagógico y concluye de manera enfática: “…Quizás ya sea hora de decirle adiós a la ECE para dar paso solo a las evaluaciones muestrales. O quizás sea momento, además, de espaciar más las evaluaciones nacionales y darle tiempo al sistema educativo desde sus distintos espacios para recomponerse de forma más reflexiva y consistente.”

En una publicación reciente, Eduardo León , nos de-muestra otras lecciones que deben considerarse teniendo en cuenta sus tres fases o momentos: "i) la primera, como una etapa de reacción inicial frente al colapso educativo y que el profesorado responde de manera positiva; ii) la segunda, de reorientación pedagógica, impulsado por iniciativas educativas en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, el Marco de Buen Desempeño Docente, el Marco Curricular y las Rutas de Aprendizaje y; la tercera, se introduce al corazón de las políticas educativas, donde el objetivo central es subir puntaje de los resultados ECE."

Por otro lado, César Guadalupe, investigador de la Universidad del Pacífico y Consejero del Consejo Nacional de Educación, en un artículo en la Revista Tarea, señaló por un lado, que la ECE "ha logrado un efecto positivo no previsto, ha contribuido a poner en el centro de las preocupaciones de los agentes educativos el tema de los aprendizajes, y por otro lado, es que se sobreenfatiza la importancia de la prueba y además conlleva a estrategias artificiales para alterar resultados. Además, Minedu al instalar los rankings, éstos tienen efecto nocivo sobre debates educativos y sobre estigmatización de escuelas. Proponiendo que se debe dotar de independencia técnica para contar con un área de estadística educativa y la medición de logros."

Por tanto, se puede señalar que existe cierto consenso respecto a que la ECE debiera retomar su sentido pedagógico, de tal manera que tanto educadores como hacedores de política ubiquen diversas estrategias en sus respectivas y reales dimensiones, tanto a nivel de lo central que son los aprendizajes, como a nivel de las políticas educativas. Esto exige cambios como las que sugieren Llanos y León, de censales a muestrales para mejorar el uso pedagógico y también arreglos institucionales como las que sugiere Guadalupe, para que la información de los resultados genere mejores decisiones en las políticas educativas.

Ello además, conllevaría a evitar un debate in-necesario entre “defensores” y “críticos” de la ECE y, más bien, retaría a que se apunte hacia el mismo derrotero: lograr aprendizajes de todos los estudiantes del país. El gran reto es buscar emparejar el piso de los aprendizajes en las zonas más pobres y en las zonas rurales. Para alcanzar la calidad educativa primero debemos cerrar las brechas de inequidad educativa y ello es una tarea pendiente. Es obvio que la ECE es insuficiente para ello, se tienen que vincular más las diversas estrategias pedagógicas y plantear otras más audaces.

Y esta tarea no sólo se logrará con estrategias pedagógicas contundentes, sino también con políticas educativas sostenidas que no pierdan su sentido (pedagógico) con la participación de los agentes educativos y de los diversos actores en los distintos niveles de gobiernos. Qué mejor lección es aprender de los procesos que se impulsan y se sostienen en el tiempo y no perder el carácter para lo cual fue ideado. Si se presentan efectos no deseados, también hay que aprender de éstos, para así contrarrestar este (mal) aprendizaje de empezar todo de nuevo.

Referencias:

Guadalupe, C. (2015). Aprendizajes desde la ECE y sus perspectivas, Tarea (N°89) (https://tarea.org.pe/wp-content/uploads/2015/12/Tarea89_09_Cesar_Guadalupe.pdf)

Llanos, F. (2018). ¿Deben continuar las evaluaciones ECE? Educacción, Año 4 (47). http://ow.ly/7nqb30mHSFx

León, E. (2018). El fenómeno ECE y sus efectos en los docentes. En Acción, GRADE, TAREA. (http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/MINEDU/6042/El%20fen%C3%B3meno%20ECE%20y%20sus%20efectos%20en%20las%20pr%C3%A1cticas%20docentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y)

Foto

https://floksociety.org/2014/05/15/visualizando-la-educacion-abierta/


Fuente

El ágora del escribidor: https://romanaller.blogspot.com/2018/12/lecciones-de-los-aprendizajes.html?m=1


Escrito por

Román Aller Zárate

Licenciado en educación, estudios de post grado en política social y especialista en gestión educativa.


Publicado en

El ágora del escribidor

Blog de Román Aller Zárate: espacio público de discusión y análisis de un "escribidor" sobre Educación, Política y otros temas.